jueves, 27 de octubre de 2022

 Tratamiento de la bulimia

Es necesario emplear un tratamiento multidisciplinario para abarcar todas las complicaciones físicas y psicológicas que presentan los pacientes de bulimia. El objetivo del tratamiento es que la persona mejore su autoestima y se acepte a sí misma, para restaurar su equilibrio emocional y que sea capaz de adoptar un estilo de vida saludable.

Durante las últimas décadas se han desarrollado un gran número de estrategias terapéuticas para este tipo de trastorno. Las terapias más aplicadas son la psicoterapia individual, en grupo, o familiar, los grupos de autoayuda, y el tratamiento farmacológico.

El método que se utiliza con mayor frecuencia en el tratamiento de esta enfermedad es la combinación de fármacos antidepresivos con la terapia cognitivo-conductual (TCC).

Los antidepresivos inhibidores de la serotonina (fluoxetina) son eficaces para reducir la frecuencia de los episodios en los que el paciente come desenfrenadamente durante cortos periodos de tiempo, y los vómitos autoinducidos, influyendo en la mejoría de la ansiedad, la depresión y el deterioro global, aunque no ayuda a solucionar el problema de fondo acerca de la sobrevaloración del peso y la figura corporal. Por tal razón, se suelen presentar recaídas a largo plazo.

La terapia cognitivo conductual, por su parte, es el método más efectivo y el que mejores resultados ha conseguido en el tratamiento de la bulimia. La terapia cognitivo-conductual, además de mejorar los síntomas, también modifica la tendencia a realizar dietas extremas e influye en las actitudes hacia el peso y la figura, así como otros síntomas psicopatológicos como la depresión, la baja autoestima, el deterioro de las relaciones sociales del paciente, etcétera); de esta forma, los resultados se mantienen a largo plazo.

Finalmente, aunque con menor calado que las personas con anorexia, se necesita una restauración del equilibrio metabólico y, por tanto, de una rehabilitación dietética para evitar y recomponer aquellos desajustes nutricionales ocasionados por esta situación.

 

Tratamiento de la anorexia

Una vez evaluados los parámetros diagnósticos descritos previamente, y descartadas otras patologías psiquiátricas y orgánicas, se procede al tratamiento y seguimiento del paciente. El proceso de tratamiento de la anorexia nerviosa es multidisciplinar, precisando una acción coordinada del médico de familia, psiquiatra, psicólogo, endocrino y ginecólogo. Los puntos principales del tratamiento son:

  • -Modificación de los hábitos alimentarios del paciente: se precisa una “re-educación” del paciente en sus hábitos alimentarios. Para ello, se inicia con una dieta relativamente baja en calorías (1.000-1.500 calorías/día) y se va incrementando progresivamente hasta lograr cubrir las necesidades calóricas del paciente, respetando siempre el espacio personal para no presionarle, pero no permitiendo que coma a solas, y vigilando que haga las cinco comidas diarias fundamentales.
  • -Control regular del peso: se deben detectar aumentos semanales de 250-500 gramos al pesar a la persona desnuda o en ropa interior (evita la tara del peso de la ropa y posibles engaños del paciente).
  • -Restricción del ejercicio físico: inicialmente se elimina por completo y se reintroduce muy progresivamente.
  • -Controles analíticos regulares para evitar complicaciones orgánicas.
  • -Terapia farmacológica: se centra principalmente en el componente depresivo o ansioso de la anorexia. Es un tratamiento individualizado y constreñido a los requerimientos y la situación psicológica del paciente.
  • -Terapia psicológica: se emplea de forma aislada, o combinada, la terapia conductual, psicoanalítica, interpersonal y la de grupo. 

 Como prevenir la bulimia 

  1. Observar los patrones de alimentación de tu hijo
  2. Permanecer vigilante de las amistades de tu hijos en la adolescencia
  3. Estar atento a los signos que nos pueden indicar que hay presencia de trastornos de la alimentación
  4. Estar atento a los alimentos que dejas en tu nevera y los que el adolescente compra o lleva a su cuarto es fundamental
  5. Intenta permanecer atentos a las veces en que tus hijos vomitan o se sientan mal
  6. Darse cuenta del estado de animo del joven en la adolescencia, las amistades y grupos con que se relaciona tanto en la vida real como en las redes sociales

Por ultimo la conversación, el dialogo y la comunicación es fundamental para conocer bien a los adolescentes que viven contigo, la autoestima con la que crecen y el aprecio por la vida deben ser los pilares que contribuyan a que los adolescentes no desarrollen trastornos de la alimentación.

Si hay signos y síntomas de bulimia en la adolescencia de tus hijos toma las medidas adecuadas y acude con un especialista, ,ya que las consecuencias pueden llegar a ser desbaratadoras, desde problemas o enfermedades renales  permanentes, hasta la propia muerte del adolescente.

Cómo prevenir la anorexia
Cómo prevenir la anorexia

Cómo prevenir la anorexia:

Los casos más frecuentes de anorexia se presentan en adolescentes con edades entre los 14 a 18 años. El ejemplo más típico son chicas que han percibido una idea errada de la delgadez como correcta y natural para así alcanzar sus sueños. Querer cambiar el aspecto físico no quiere decir que se padezca alguna enfermedad mental, pero si se vuelve obsesivo puede a aumentar la probabilidad de  desarrollar un desorden alimenticio.

  • Los adolescentes son vulnerables. Por eso hay que crear campañas de información sobre esta problemática. Así lograremos difundir el mensaje de una alimentación sana pero no cayendo en los extremos.
  • Las personas que pasan la mayoría del tiempo con los adolescentes son los educadores. Estas son las personas apropiadas para indicarle a los familiares alguna anomalía y así detectar a tiempo un posible desorden alimenticio.
  • Si por alguna razón se nota que el joven debe perder peso, se debe orientar hacia la valoración por un médico especialista. Bajo ningún concepto debe dejar que haga dietas o reduzca su alimentación, y si se percibe que este deseo de perder peso es injustificado, consulta un especialista de inmediato.
  • Evitar comentarios peyorativos sobre el aspecto de otras personas delante de sus hijos.
  • Reconocer delante de los hijos los valores y virtudes de las otras personas, en vez de juzgar.
  • Enseña a tus hijos las diferentes culturas y ámbitos sociales para que entienda que no todos somos iguales y los que es bueno para unos no lo es para otros.
  • Aumenta su autoestima  enseñándolos a valorar sus capacidades y cualidades y no a sentir vergüenza de sus limitaciones.

 

¿En qué se diferencia la Anorexia de la Bulimia?


En primer lugar, en la sintomatología de ambos trastornos alimentarios.

Puede que esta tabla os ayude a comparar de manera más visual las diferencias entre la Anorexia y la Bulimia:

Por otro lado, también nos puede ayudar a diferenciarlos la edad de inicio de ambos trastornos alimentarios:

  • En Anorexia Nerviosa el rango de edad la mayoría de los casos comprende de los 15 a los 20 años, siendo la edad de inicio más común entre los 13 – 14 años y los 17 – 18 años.
  • En la Bulimia Nerviosa suele tener un inicio más tardío, hacia el final de la adolescencia y el principio de la edad adulta.


 

Bulimia nerviosa


La bulimia nerviosa se caracteriza por la sobre ingesta de alimentos con un alto contenido calórico (bollería, fritos, etc.) 
seguida de conductas compensatorias que eviten el aumento de peso, y alivien el malestar de la persona. 

Los atracones de comida son habitualmente clandestinos, rápidos y voraces. La persona siente que no puede controlar la situación, no disfruta de lo que está comiendo, y muy a menudo después de siente culpable por ello.  

Los atracones suelen seguirse de purgas: conductas compensatorias con vómitos, laxantes, diuréticos... o bien con ejercicio físico extenuante.

Estas personas tienen un perfil más ansioso, son más impulsivas y utilizan la comida como un mecanismo compensatorio ante sus propias imperfecciones, fallos o carencias, o bien como una forma de gestionar sus emociones.

Al contrario de lo que ocurre en la anorexia nerviosa, las personas con bulimia no tienen peso bajo, pudiendo llegar incluso a tener sobrepeso.


Anorexia nerviosa


La anorexia nerviosa se caracteriza por la disminución voluntaria de la ingesta de alimentos, que conlleva una pérdida de peso considerable, llegando a valores de IMC inferiores a 17,5.

El comportamiento de una persona con anorexia se caracteriza por:

  • La restricción alimentaria, centrada sobre todo en aquellos alimentos que se consideran muy calóricos como son, por ejemplo, los ricos en hidratos de carbono o grasas.
  • Se ejerce un continuo control sobre lo que se ingiere y cómo se ingiere.
  • Práctica exhaustiva de ejercicio físico.
  • Es habitual el uso de laxantes o diuréticos. Aunque no es generalizado, a veces también se provocan vómitos para evitar el incremento de peso. 

Estas personas tienen un perfil de personalidad más rígido, controlador, perfeccionista y exigente. Y, aunque la pérdida de peso sea significativa, la percepción sobre sí mismos y sobre su cuerpo está distorsionada por completo: aunque se miren al espejo no verán su delgadez, sino “lo que aún les sobra”. 

sábado, 8 de octubre de 2022

    

Anorexia y bulimia

 La anorexia y la bulimia son los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos. Aunque pueden afectar a cualquier edad, es en la adolescencia cuando aparecen con mayor frecuencia debido al momento vital de cambio y de búsqueda de la propia identidad.

La anorexia y la bulimia difieren entre ellas por la forma en la que las personas se relacionan con la comida. Puede darse el caso de que una misma persona sufra ambos trastornos de manera alterna, o bien sucesiva, pero no simultáneamente. 





  Tratamiento de la bulimia Es necesario emplear un tratamiento multidisciplinario para abarcar todas las complicaciones físicas y psicológi...